top of page
  • Writer's pictureHighforce

VENTAJAS DE LOS DIFERENTES TEJIDOS USADOS EN LA ROPA DE CICLISMO

Y CÓMO PUEDEN AYUDAR A MEJORAR LA EXPERIENCIA DEL CICLISTA

Los tejidos utilizados en la confección de la ropa de ciclismo juegan un papel fundamental en la comodidad y el rendimiento de los ciclistas. A continuación, exploraremos las ventajas de los diferentes tejidos utilizados y cómo contribuyen a mejorar la experiencia de los amantes de este deporte.


1. Tejidos transpirables:


El exceso de sudoración, puede llevar a la incomodidad y la irritación en la piel, especialmente durante largos trayectos o en condiciones climáticas cálidas.


Los tejidos transpirables, como el poliéster microperforado, tienen propiedades inherentes de absorción de la humedad, están diseñadas para transportar el sudor lejos de la piel hacia la superficie exterior de la prenda, lo que permite que el sudor se extienda sobre una mayor área de la tela, generando que el sudor se evapore rápidamente, lo que a su vez minimiza el crecimiento de bacterias que causan mal olor.


Adicionalmente ayudan a regular la temperatura corporal, evitando el sobrecalentamiento en climas cálidos y la pérdida excesiva de calor en climas fríos.


2. Tejidos compresivos:


Los tejidos compresivos, como el elastano y el nylon, como lo indican en el artículo ¿Qué es la Ropa de Compresión y Para qué Sirve? Están diseñados para ejercer una presión controlada en los músculos del cuerpo, lo que ayuda a mejorar la circulación sanguínea y a reducir la vibración muscular durante el pedaleo.


Se tejen de tal manera, que la compresión es mayor en las áreas más cercanas al corazón y va disminuyendo gradualmente a medida que se aleja, lo que simula la acción natural de músculos y venas, y a su vez mejora el flujo de oxígeno a los músculos activos.


Esta compresión controlada puede disminuir la fatiga muscular, dar un mayor control sobre la bicicleta y acelerar la recuperación después de un entrenamiento intenso. Lo que desencadena en un mejor rendimiento.


3. Tejidos a prueba de viento:


En climas ventosos y fríos, estos tejidos están diseñados para bloquear eficazmente el viento frío y cortante, evitando la pérdida rápida de calor corporal, protegiendo al ciclista durante sus rutas.


Están fabricados con una estructura especial que impide que el viento atraviese la tela, suelen tener una capa interna que actúa como una barrera, la cual es transpirable para permitir la evacuación del vapor de humedad y evitar la acumulación de calor y humedad dentro de la prenda, y una capa externa que protege contra otros elementos.


Son especialmente valiosos en descensos a alta velocidad, cuando la sensación térmica puede ser significativamente más baja.



4. Tejidos repelentes al agua:


Para los ciclistas que enfrentan condiciones climáticas húmedas, los tejidos repelentes al agua, ayudan a mantener la ropa y la piel secas al repeler la lluvia ya que evitan que el agua penetre en la prenda.


Su tecnología se basa en crear una superficie que repele el agua en vez de absorberla, haciendo que las gotas resbalen evitando que la ropa se vuelva pesada y húmeda, lo que podría resultar incómodo y enfriar al ciclista.


5. Tejidos de alta elasticidad:


La flexibilidad es esencial durante el ciclismo, y los tejidos de alta elasticidad, como el spandex, permiten una libertad de movimiento sin restricciones.


Están compuestos por fibras elásticas que tienen una capacidad natural para estirarse y luego volver a su forma original sin perder su estructura o durabilidad.


La elasticidad de estos tejidos permite que la ropa se ajuste cómodamente al cuerpo del ciclista y son especialmente útiles en áreas como las rodillas y los codos, donde se requiere una mayor flexión durante el pedaleo y el cambio de posición en la bicicleta.


6. Tejidos antibacterianos:


La acumulación de bacterias y malos olores es una preocupación común en la ropa de ciclismo debido a la sudoración intensa.


Los tejidos antibacterianos incorporan agentes antimicrobianos que tienen la capacidad de eliminar o inhibir el crecimiento de bacterias en la tela, lo que reduce la cantidad de bacterias presentes en la prenda.


Además, estos tejidos también ayudan a prevenir la formación de malos olores, ya que estos son a menudo el resultado de la acción de las bacterias en la humedad.


7. Tejidos reflectivos:


Estos tejidos contienen material reflectivo, como microesferas de vidrio o películas de alta visibilidad que están diseñados para reflejar la luz en la dirección de donde proviene. Cuando la luz golpea estos materiales, se refleja de manera intensa y visible, haciendo que el ciclista sea fácilmente detectable en la oscuridad ante los conductores y otros usuarios de la vía, reduciendo el riesgo de accidentes.


Estos materiales se integran en dichas prendas de diversas maneras, como bandas, logotipos, paneles o detalles estratégicamente colocados en la prenda. Lo que beneficia al ciclista con una mayor seguridad y le da cumplimiento normativo por ser parte de la vía.


8. Tejidos de almohadillado:


Los tejidos de almohadillado, también conocidos como badanas o insertos de gel, son un componente esencial en la ropa de ciclismo diseñado para brindar comodidad y protección en el área del sillín durante largos recorridos en bicicleta.


Están hechos de espumas de alta densidad y materiales elásticos que están ubicados en la entrepierna de la prenda, donde la fricción y la presión son más pronunciadas durante el ciclismo. Además, están diseñadas para adaptarse a la forma del cuerpo del ciclista y reducir la presión en los puntos de contacto clave, como los huesos de la pelvis, dando mayor comodidad.


La elección de los tejidos adecuados en la ropa de ciclismo no solo influye en la comodidad del ciclista, sino también en su rendimiento y seguridad.


Al comprender las ventajas de los diferentes tejidos, los ciclistas pueden tomar decisiones informadas al seleccionar su ropa, mejorando significativamente su experiencia en cada viaje.

Visita nuestro catálogo en www.highforce.com.co y conoce nuestra tecnología en ropa para ciclismo.

59 views0 comments
bottom of page